Fases de la oposición

Preparación de oposiciones

La oposición para el acceso a cuerpos docentes consta de las siguientes fases:

Fase de oposición

Valora la posesión de los conocimientos específicos del cuerpo y de la especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

Esta fase consta de dos pruebas, generalmente de carácter eliminatorio (lo que significa que quien no llegue al 5 en la primera prueba no pasará a realizar la segunda).

Primera prueba

Objetivo: demostrar los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta.

Parte A: prueba práctica

Consiste en la realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que el aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opta. El ejercicio práctico puede integrar varias cuestiones que se deben resolver y el formato depende de unas CCAA a otras. En la convocatoria se dan orientaciones al respecto, siendo los contenidos más comunes en esta prueba los siguientes:

Contenido genérico en la especialidad de "Informática"
  • Diseño de aplicaciones informáticas que cumplan ciertos requisitos dados sobre: estructuras de datos; descripción de programas; interfaces de E/S; comportamiento, procedimientos de uso.
  • Desarrollo, mantenimiento y verificación de programas en lenguajes estructurados.
  • Utilización de lenguajes y utilidades de sistemas gestores de base de datos relacionales para la definición, manipulación o administración de datos.
  • Manejo de utilidades para verificar o configurar sistemas informáticos.
  • Manejo de funciones primitivas del software de base. Implementación de procedimientos para la configuración o explotación del sistema.
  • Diseño de sistemas en red.
  • Realización de funciones de explotación y administración en un sistema de red local.
Contenido genérico en la especialidad de "Sistemas y aplicaciones informáticas"
  • Interpretación de información contenida en documentación técnica relativa a equipos y sus características. Configuración de componentes “hardware”. Elección de componentes por su compatibilidad.
  • Manejo e interpretación de información contenida en la documentación de aplicaciones y entornos de desarrollo.
  • Instalación, configuración, manejo de funciones y gestión de recursos en un sistema operativo monousuario.
  • Instalación, configuración, administración y explotación de un sistema operativo multiusuario.
  • Instalación, configuración, administración y explotación de un sistema de red de área local.
  • Desarrollo, mantenimiento y verificación de programas en lenguajes con programación estructurada. Gestión de estructuras de datos internas. Ficheros. Bases de datos relacionales.
  • Diseño y realización de interfaces gráficas de usuario. Herramientas multimedia.
  • Desarrollo, mantenimiento y verificación de programas en un lenguaje de programación orientado a entornos gráficos. Ficheros. Bases de datos relacionales.

 

Es muy importante tener en cuenta que estos contenidos son genéricos y que no tienen por qué coincidir con los que pidan en la Comunidad Autónoma que queramos presentarnos. Lo habitual es que estos contenidos los respeten y después, en función de la Comunidad Autónoma y del Tribunal, establezcan contenidos adicionales; por ejemplo, XML, seguridad informática, etc.

La estructura de esta prueba varía bastante de unas CCAA a otras; últimamente está cogiendo fuerza el formato consistente en dos opciones de prueba (con ejercicios similares o diferentes, según determine el tribunal), pero no hay nada definido previamente. De hecho, el formato puede cambiar de una convocatoria a otra, por lo que conviene informarse oportunamente a través de la convocatoria, de los sindicatos y, en última instancia, trasladando todas las dudas pertinentes al tribunal el día de la presentación.

El tiempo para realizar esta prueba también es variable. Lo más habitual es disponer de unas 2 horas, pero hay situaciones en las que la prueba puede extenderse hasta 4 horas.

Esta prueba no suele limitarse a la realización de los diferentes ejercicios, sino que también puede requerirse que el opositor acompañe la solución de un razonamiento técnico y didáctico.

 

Parte B: desarrollo de un tema

Consiste en el desarrollo por escrito de un tema escogido por el aspirante de entre un número de temas extraídos al azar, del temario de la especialidad, por un aspirante del Tribunal nº 1 de cada especialidad convocada, siendo vinculante para el resto de tribunales de la misma especialidad y atendiendo a los siguientes criterios:

  1. En aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas.
  2. En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas.

En la propia convocatoria se indicará la referencia legislativa en la que está publicada la relación de temas objeto de esta prueba. Hasta el momento, los temarios vigentes son estos:

Temario vigente de la especialidad de "Informática"
  1. Representación y comunicación de la información.
  2. Elementos funcionales de un ordenador digital.
  3. Componentes, estructura y funcionamiento de la Unidad Central de Proceso.
  4. Memoria interna. Tipos. Direccionamiento. Características y funciones.
  5. Microprocesadores. Estructura. Tipos. Comunicación con el exterior.
  6. Sistemas de almacenamiento externo. Tipos. Características y funcionamiento.
  7. Dispositivos periféricos de entrada-salida. Características y funcionamiento.
  8. «Hardware» comercial de un ordenador. Placa base. Tarjetas controladoras de dispositivos y de entrada-salida.
  9. Lógica de circuitos. Circuitos combinacionales y secuenciales.
  10. Representación interna de los datos.
  11. Organización lógica de los datos. Estructuras estáticas.
  12. Organización lógica de los datos. Estructuras dinámicas.
  13. Ficheros. Tipos. Características. Organizaciones.
  14. Utilización de ficheros según su organización.
  15. Sistemas operativos. Componentes. Estructura. Funciones. Tipos.
  16. Sistemas operativos: Gestión de procesos.
  17. Sistemas operativos: Gestión de memoria.
  18. Sistemas operativos: Gestión de entrada-salida.
  19. Sistemas operativos: Gestión de archivos y dispositivos.
  20. Explotación y Administración de sistemas operativos monousuario y multiusuario.
  21. Sistemas informáticos. Estructura física y funcional.
  22. Planificación y explotación de sistemas informáticos. Configuración. Condiciones de instalación. Medidas de seguridad. Procedimientos de uso.
  23. Diseño de algoritmos. Técnicas descriptivas.
  24. Lenguajes de programación. Tipos. Características.
  25. Programación estructurada. Estructuras básicas. Funciones y Procedimientos.
  26. Programación modular. Diseño de funciones. Recursividad. Librerías.
  27. Programación orientada a objetos. Objetos. Clases. Herencia. Polimorfismo. Lenguajes.
  28. Programación en tiempo real. Interrupciones. Sincronización y comunicación entre tareas. Lenguajes.
  29. Utilidades para el desarrollo y prueba de programas. Compiladores. Intérpretes. Depuradores.
  30. Prueba y documentación de programas. Técnicas.
  31. Lenguaje C: Características generales. Elementos del lenguaje. Estructura de un programa. Funciones de librería y usuario. Entorno de compilación. Herramientas para la elaboración y depuración de programas en lenguaje C.
  32. Lenguaje C: Manipulación de estructuras de datos dinámicas y estáticas. Entrada y salida de datos. Gestión de punteros. Punteros a funciones.
  33. Programación en lenguaje ensamblador. Instrucciones básicas. Formatos. Direccionamientos.
  34. Sistemas gestores de base de datos. Funciones. Componentes. Arquitecturas de referencia y operacionales. Tipos de sistemas.
  35. La definición de datos. Niveles de descripción. Lenguajes. Diccionario de datos.
  36. La manipulación de datos. Operaciones. Lenguajes. Optimización de consultas.
  37. Modelo de datos jerárquico y en red. Estructuras. Operaciones.
  38. Modelo de datos relacional. Estructuras. Operaciones. Algebra relacional.
  39. Lenguajes para la definición y manipulación de datos en sistemas de base de datos relacionales. Tipos. Características. Lenguaje SQL.
  40. Diseño de bases de datos relacionales.
  41. Utilidades de los sistemas gestores de base de datos para el desarrollo de aplicaciones. Tipos. Características.
  42. Sistemas de base de datos distribuidos.
  43. Administración de sistemas de base de datos.
  44. Técnicas y procedimientos para la seguridad de los datos.
  45. Sistemas de información. Tipos. Características. Sistemas de información en la empresa.
  46. Aplicaciones informáticas de propósito general y para la gestión empresarial. Tipos. Funciones. Características.
  47. Instalación y explotación de aplicaciones informáticas. Compartición de datos.
  48. Ingeniería del «software». Ciclo de desarrollo del «software». Tipos de ciclos de desarrollo. Metodologías de desarrollo. Características distintivas de las principales metodologías de desarrollo utilizadas en la Unión Europea.
  49. Análisis de sistemas: Modelización de tratamientos. Modelo de flujo de datos y control. Técnicas descriptivas. Documentación.
  50. Análisis de sistemas: Modelización conceptual de datos. Técnicas descriptivas. Documentación.
  51. Análisis de sistemas: Especificación funcional del sistema. Búsqueda y descripción de requisitos funcionales. Especificación de soluciones técnicas. Análisis de viabilidad técnica y económica.
  52. Diseño lógico de funciones. Definición de funciones. Descomposición modular. Técnicas descriptivas. Documentación.
  53. Diseño lógico de datos. Transformación del modelo conceptual a modelos lógicos. Análisis relacional de datos. Documentación.
  54. Diseño de interfaces de usuario. Criterios de diseño. Descripción de interfaces. Documentación. Herramientas para la construcción de interfaces.
  55. Diseño físico de datos y funciones. Criterios de diseño. Documentación.
  56. Análisis y diseño orientado a objetos.
  57. Calidad del «software». Factores y métricas. Estrategias de prueba.
  58. Ayudas automatizadas para el desarrollo de «software» (herramientas CASE). Tipos. Estructura. Prestaciones.
  59. Gestión y control de proyectos informáticos. Estimación de recursos. Planificación temporal y organizativa. Seguimiento.
  60. Sistemas basados en el conocimiento. Representación del conocimiento. Componentes y arquitectura.
  61. Redes y servicios de comunicaciones.
  62. Arquitecturas de sistemas de comunicaciones. Arquitecturas basadas en niveles. Estándares.
  63. Funciones y servicios del nivel físico. Tipos y medios de transmisión. Adaptación al medio de transmisión. Limitaciones a la transmisión. Estándares.
  64. Funciones y servicios del nivel de enlace. Técnicas. Protocolos.
  65. Funciones y servicios del nivel de red y del nivel de transporte. Técnicas. Protocolos.
  66. Funciones y servicios en niveles sesión, presentación y aplicación. Protocolos. Estándares.
  67. Redes de área local. Componentes. Topologías. Estándares. Protocolos.
  68. «Software» de sistemas en red. Componentes. Funciones. Estructura.
  69. Integración de sistemas. Medios de interconexión. Estándares. Protocolos de acceso a redes de área extensa.
  70. Diseño de sistemas en red local. Parámetros de diseño. Instalación y configuración de sistemas en red local.
  71. Explotación y administración de sistemas en red local. Facilidades de gestión.
  72. La seguridad en sistemas en red. Servicios de seguridad. Técnicas y sistemas de protección. Estándares.
  73. Evaluación y mejora de prestaciones en un sistema en red. Técnicas y procedimientos de medidas.
  74. Sistemas multimedia.
Temario vigente de la especialidad de "Sistemas y aplicaciones informáticas"
  1. Representación y comunicación de la información.
  2. Elementos funcionales de un ordenador digital. Arquitectura.
  3. Componentes, estructura y funcionamiento de la Unidad Central de Proceso.
  4. Memoria interna. Tipos. Direccionamiento. Características y funciones.
  5. Microprocesadores. Estructura. Tipos. Comunicación con el exterior.
  6. Sistemas de almacenamiento externo. Tipos. Características y funcionamiento.
  7. Dispositivos periféricos de entrada/salida. Características y funcionamiento.
  8. Componentes hardware comerciales de un ordenador. Placa base. Tarjetas controladoras de dispositivo y de entrada/salida.
  9. Lógica de circuitos. Circuitos combinacionales y secuenciales.
  10. Representación interna de los datos.
  11. Organización lógica de los datos. Estructuras estáticas.
  12. Organización lógica de los datos. Estructuras dinámicas.
  13. Ficheros.Tipos. Características. Organizaciones.
  14. Utilización de ficheros según su organización.
  15. Sistemas operativos. Componentes. Estructura. Funciones. Tipos.
  16. Sistemas operativos: Gestión de procesos.
  17. Sistemas operativos: Gestión de memoria.
  18. Sistemas operativos: Gestión de entradas/salidas.
  19. Sistemas operativos: Gestión de archivos y dispositivos.
  20. Explotación y administración de un Sistema Operativo Monousuario.
  21. Explotación y administración de un Sistema Operativo Multiusuario.
  22. Sistemas informáticos.Estructura física y funcional.
  23. Instalación de un sistema informático. Entorno. Elementos. Conexión. Configuración. Medidas de seguridad.
  24. Planificación y explotación de un Sistema Informático.
  25. Diseño de algoritmos. Técnicas descriptivas.
  26. Lenguajes de programación. Tipos y características.
  27. Programación estructurada. Estructuras básicas. Funciones y procedimientos.
  28. Programación modular. Diseño de funciones. Recursividad. Librerías.
  29. Programación orientada a objetos. Objetos. Clases. Herencia. Poliformismos.
  30. Programación en tiempo real. Interrupciones. Sincronización y comunicación entre tareas.
  31. Utilidades para el desarrollo y pruebas de programas. Compiladores. Intérpretes. Depuradores.
  32. Técnicas para la verificación, prueba y documentación de programas.
  33. Programación en lenguaje ensamblador. Instrucciones básicas. Formatos. Direccionamientos.
  34. Lenguaje C: Características generales. Elementos del lenguaje. Estructura de un programa. Funciones de librería y usuario. Entorno de compilación. Herramientas para la elaboración y depuración de programas en lenguaje C.
  35. Lenguaje C: Manipulación de estructuras de datos dinámicas y estáticas. Entrada y salida de datos. Gestión de punteros. Punteros a funciones. Gráficos en C.
  36. Sistemas gestores de bases de datos. Funciones. Componentes. Arquitectura de referencia y operacionales. Tipos de sistemas.
  37. Modelo de datos relacional. Estructura. Operaciones. Álgebra relacional.
  38. Lenguajes para definición y manipulación de datos en sistemas de bases de datos relacionales. Tipos. Características. Lenguaje SQL.
  39. Desarrollo de aplicaciones mediante bases de datos relacionales.
  40. Explotación automática de documentación administrativa.
  41. Aplicaciones informáticas de propósito general y para la gestión comercial. Tipos. Funciones. Características.
  42. Instalación y explotación de aplicaciones informáticas.
  43. Utilización compartida de recursos, ficheros y datos entre aplicaciones informáticas.
  44. Análisis y diseño de aplicaciones informáticas.
  45. Análisis y diseño de servicios de presentación en un entorno gráfico.
  46. Diseño de interfaces gráficas de usuario.
  47. Diseño de interfaces en contexto de gestión.
  48. Lenguajes de alto nivel en entorno gráfico.
  49. Sistemas multimedia.
  50. Calidad y documentación en entornos gráficos.
  51. Ayudas automatizadas para el desarrollo de software (herramientas CASE). Tipos. Estructura. Prestaciones.
  52. Sistemas en red. Tipos. Componentes y topologías.
  53. Transmisión de datos. Medios. Tipos. Técnicas. Perturbaciones.
  54. Arquitectura de sistemas de comunicación. Niveles. Funciones. Servicios.
  55. Conexión de ordenadores en red. Elementos hardware necesarios. Tipos y características.
  56. Software de sistemas en red. Componentes. Funciones y estructura.
  57. Redes de área local. Hardware. Software. Recursos compartidos.
  58. Redes de área extensa. Interconexión redes locales.
  59. Análisis e implantación de un sistema en red.
  60. Instalación y configuración de sistemas en red local.
  61. Integración de sistemas. Medios de interconexión estándares.
  62. Evaluación y mejora del rendimiento de sistemas en red.
  63. Seguridad de los sistemas en red.
  64. Explotación y administración de sistemas en red.
  65. Análisis comparativo entre un sistema operativo multiusuario y un sistema en red.

 

Existe un borrador de nuevos temarios cuya implantación se prevé para el año 2020, aunque no hay nada confirmado a fecha de hoy, por lo que conviene estar viligante. Los temarios que quieren implantarse son estos:

Borrador de temario para la especialidad de "Informática"
  1. Representación y comunicación de la información.
  2. La unidad central de proceso.
  3. Periféricos, soportes y dispositivos de almacenamiento.
  4. Sistemas microinformáticos.
  5. Sistemas operativos.
  6. Implantación de sistemas operativos.
  7. Gestión de sistemas operativos.
  8. Diseño de bases de datos.
  9. Tipos de bases de datos.
  10. Bases de datos relacionales.
  11. El lenguaje SQL.
  12. Sistemas gestores de bases de datos relacionales.
  13. Mantenimiento de sistemas gestores de bases de datos relacionales.
  14. Programación de bases de datos.
  15. Lenguajes de programación.
  16. Estructuras de programación.
  17. Operaciones con estructuras de almacenamiento.
  18. Algoritmos.
  19. Análisis y diseño de programas.
  20. Programación orientada a objetos.
  21. Pruebas y documentación de programas.
  22. El lenguaje Java.
  23. El lenguaje C#.
  24. El lenguaje XML.
  25. Manipulación de documentos XML.
  26. Almacenamiento de documentos XML.
  27. Entrada/salida de información.
  28. Comunicaciones en red.
  29. Persistencia de objetos.
  30. Creación de interfaces de usuario.
  31. HTML y XHTML.
  32. Lenguaje de guiones.
  33. Arquitecturas de programación web.
  34. El lenguaje PHP.
  35. Programación de aplicaciones con acceso a bases de datos.
  36. Programación paralela y distribuida.
  37. Programación multimedia.
  38. Programación de juegos.
  39. Programación de dispositivos móviles.
  40. La imagen digital como elemento multimedia.
  41. El sonido digital como elemento multimedia.
  42. Aplicaciones web.
  43. Tipos y arquitecturas de redes.
  44. La capa física en arquitecturas de redes.
  45. La capa de enlace en arquitecturas de redes.
  46. Redes Ethernet.
  47. Tecnología inalámbrica en redes de área local y metropolitana.
  48. Calidad del servicio y seguridad en despliegues inalámbricos.
  49. La capa de red.
  50. Encaminamiento estático.
  51. Encaminamiento dinámico.
  52. Acceso a internet desde LAN.
  53. La capa de transporte.
  54. Planificación de redes departamentales.
  55. Proyectos de diseño, implantación y mantenimiento de redes departamentales.
  56. Redes convergentes.
  57. Monitorización y gestión de alarmas en redes.
  58. Protocolo de configuración dinámica DHCP.
  59. Servicios de resolución de nombres DNS.
  60. Servicios de compartición de archivos.
  61. Protocolo HTTP.
  62. Servicios de correo, mensajería e impresión.
  63. Servicios multimedia en red.
  64. Protocolo LDAP.
  65. Sistemas de control de accesos y presencia.
  66. Seguridad informática.
  67. Criptografía simétrica y asimétrica.
  68. Análisis informático forense.
  69. Seguridad de las comunicaciones en redes departamentales.
  70. Cortafuegos.
  71. Proxies.
  72. Acceso remoto seguro a redes.
  73. Sistemas de alta disponibilidad.
  74. Big data.
  75. Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y de gestión de relaciones con clientes (CRM).
Borrador de temario para la especialidad de "Sistemas y aplicaciones informáticas"
  1. Representación y comunicación de la información.
  2. Cajas y placas base para el ensamblaje de sistemas microinformáticos.
  3. Los microprocesadores.
  4. La memoria interna.
  5. Soportes de almacenamiento.
  6. Sistema gráfico.
  7. Dispositivos periféricos.
  8. Ensamblado y mantenimiento de sistemas microinformáticos.
  9. Chequeo y diagnóstico de equipos y componentes.
  10. Equipamiento informático específico.
  11. Centros de proceso de datos.
  12. Hardware específico para soluciones empresariales.
  13. Instalación y configuración de sistemas operativos.
  14. Virtualización y cloud computing.
  15. Administración de sistemas operativos.
  16. Mantenimiento del sistema informático.
  17. Administración de usuarios y grupos.
  18. Aseguramiento de la información.
  19. Intérpretes de comandos.
  20. Implantación de dominios.
  21. Administración de dominios.
  22. Sistemas de archivos compartidos.
  23. Servicios de directorio.
  24. Bases de datos relacionales.
  25. El lenguaje SQL.
  26. Lenguajes de programación.
  27. Estructuras de programación.
  28. Algoritmos y estructuras de datos.
  29. Programación orientada a objetos.
  30. La plataforma y el lenguaje Java.
  31. Programación de aplicaciones con acceso a bases de datos.
  32. Gestión de documentos XML.
  33. HTML y XHMTL.
  34. Interfaces de usuario.
  35. Accesibilidad de los interfaces de usuario.
  36. Usabilidad de los interfaces de usuario.
  37. Lenguajes de guiones
  38. Creación de componentes visuales.
  39. Arquitecturas de programación web.
  40. Manipulación de imágenes.
  41. Edición de audio y video.
  42. Aplicaciones ofimáticas.
  43. Aplicaciones web.
  44. Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y de gestión de relaciones con clientes (CRM).
  45. Adaptación y personalización de sistemas ERP-CRM.
  46. Redes de datos.
  47. Redes cableadas.
  48. Redes inalámbricas.
  49. Direccionamiento IP.
  50. Aplicaciones y servicios en red.
  51. Interconexión de redes privadas y redes públicas.
  52. Redes privadas virtuales.
  53. Servicios DHCP y DNS.
  54. Servidores web
  55. Servicios de correo, mensajería e impresión.
  56. Pruebas y documentación.
  57. Sistemas de control de accesos y presencia.
  58. Seguridad en sistemas informáticos.
  59. Vulnerabilidades en sistemas informáticos.
  60. Seguridad en redes informáticas.

 

En algunas CCAA se suele convocar al opositor para que lea el tema que ha redactado con anterioridad. Consulta en la convocatoria de tu Comunidad Autónoma para comprobar si es el caso.

 

Resultados de la primera prueba

Una vez finalizada esta primera parte de la oposición, el tribunal emitirá las calificaciones de ambas pruebas. Como se recoge en la convocatoria, el sistema de oposición en esta parte pretende garantizar el anonimato del opositor, para lo que suele utilizarse un sistema de plicas, consistente en la asociación de un sobre cerrado que contiene el nombre del alumno con su examen, a los que se asignará un número aleatorio en un acto público. Tras emitir las calificaciones, el tribunal convocará a un acto público de apertura de plicas, en el que se desvelará el nombre del opositor asociado a cada número y, a partir de ahí, se realizará el cálculo para la nota de la primera prueba.

Para el cálculo de la nota de la primera prueba se aplica la siguiente fórmula

Nota Prueba 1 = Nota_Parte_1A x %_Parte_1A + Nota_Parte_1B x %_Parte_1B

La ponderación de ambas partes varía de una Comunidad Autónoma a otra: 70-30, 60-40, 50-50,…En todas ellas existe un limitante a tener muy presente y es que sólo se realizará el cálculo si la calificación obtenida en ambas pruebas es igual o superior al 2,5000.

 

Convocatoria para la segunda prueba

Tras la publicación de las calificaciones de la primera prueba habrá un plazo para reclamaciones y posteriormente se procederá a convocar a los aspirantes que han superado la primera prueba para realizar la segunda.

La convocatoria varía bastante de unas CCAA y, de hecho, varía de unas especialidades a otras dentro de la misma Comunidad. Lo habitual es convocar unos 3-4 opositores diarios. Ten en cuenta que todas las convocatorias se publican en el tablón de anuncios habilitado en el centro oficial donde se realiza la oposición y que ni el tribunal ni la Consejería están obligados a llamarte ni a avisarte por cualquier otro medio.

En este punto, el tribunal requerirá que entregues una copia de la Programación didáctica (con un formato y especificaciones establecido previamente en la convocatoria). Hay CCAA en las que la entrega de la programación (que es obligatoria) se hace el día de la presentación y otras el día de la prueba. En este sentido, conviene consultar la convocatoria de la Comunidad donde nos vayamos a presentar para conocer cómo se organizan ellos.

 

Segunda prueba

Objetivo: comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

Parte A: presentación y defensa de una programación didáctica

Consiste en la defensa oral de la programación didáctica que se ha entregado con anterioridad al tribunal. Para esta prueba se dispondrá de un tiempo aproximado de 15 a 30 minutos (según la Comunidad Autónoma) y, por lo general, no se permitirá el uso de ningún material auxiliar.

Parte B: preparación y exposición de una unidad didáctica

Esta prueba se realiza acto seguido a finalizar la anterior, con independencia de que se haya agotado o no el tiempo establecido.

Para llevarla a cabo, antes de realizar la parte A, el opositor compadecerá ante el tribunal y una de las tres bolas que extraerá al azar bien entre las unidades didácticas de su programación (que, en la convocatoria suelen definir el mínimo y/o el máximo) o entre los temas de su especialidad, según determine el aspirante.

Tras haber elegido, dispondrá de una hora para elaborar la unidad didáctica (esto es lo que denominamos «encerrona»). Para ello se le habilitará un espacio en el que estará incomunicado y podrá hacer uso de todo aquel material que crea necesario. Hay que tener presente que durante este tiempo, por lo general, no se permitirá el uso de ningún medio electrónico (ordenador, tablet, móvil,…).

Para la realización de esta parte de la prueba se podrá emplear un tiempo aproximado de 20 a 45 minutos (según la Comunidad Autónoma). Para su desarrollo se permite el uso de un «sucinto guión» (una cara de folio) y, salvo que se establezca lo contrario, se podrá contar (como apoyo a la exposición) con todo aquel material que se haya diseñado para la unidad didáctica.

Tras finalizar esta parte, el tribunal dispone de unos 10-15 minutos para entablar un debate con el aspirante, destinado a plantearle cuestiones o dudas. Esto es optativo, lo que significa que el tribunal puede decidir no utilizarlo.

Resultados de la segunda prueba

El tribunal emitirá una calificación tras finalizar la intervención del aspirante, la cual no se hará pública hasta que hayan intervenido todos los opositores que estaban convocados para esta prueba.

La segunda prueba se evaluará siguiendo una expresión similar a la de la prueba anterior:

Nota Prueba 2 = Nota_Parte_2A x %_Parte_2A + Nota_Parte_2B x %_Parte_2B

La ponderación de ambas partes aquí también varía de una Comunidad Autónoma a otra: 30-70, 40-60, 50-50,…Aquí no existe limitante entre las partes pero sí será obligatorio obtener al menos un 5,0000 en el total de la prueba para seguir adelante.

 

Resultados de la primera fase

Los opositores que hayan superado las dos partes recibirán una calificación final en esta fase que es la media aritmética de las dos partes:

Nota Fase de oposición = Nota_Parte_1 x 50% + Nota_Parte_2 x 50%

 

Fase de concurso

Valora los méritos del aspirante en base al siguiente baremo:

Nota Fase de concurso= Apartado_1 + Apartado_2 + Apartado_3  (máximo 10 puntos)

 

APARTADO 1. EXPERIENCIA DOCENTE (máximo 7 puntos)
1.1. En especialidades del cuerpo al que se opta, en centro público 0.70/año
1.2. En especialidades de diferente cuerpo al que se opta, en centro público 0.35/año
1.3. En especialidades del nivel educativo al del cuerpo al que se opta, en otros centros. 0.15/año
1.4. En especialidades de diferente nivel educativo al del cuerpo al que se opta, en otros centros. 0.10/año

 

APARTADO 2. FORMACIÓN ACADÉMICA (máximo 5 puntos)
2.1. Expediente académico del título alegado para el acceso Hasta 1 punto
2.2. Postgrados, doctorados y premios extraordinarios Hasta 2.5 puntos
2.3. Otras titulaciones universitarias oficiales no alegadas para el acceso Hasta 2 puntos
2.4. Titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de FP Hasta 1.6 puntos

 

APARTADO 3. OTROS MÉRITOS (máximo 2 puntos)
Cursos de formación, idiomas, premios extraordinarios, deportista de alto rendimiento,…

Algunos subapartados del baremo varían muchísimo de unas oposiciones a otras, por lo que es muy recomendable que consultes el baremo correspondiente a la Comunidad Autónoma en la que quieres presentarte. Este baremo se publica como anexo a la convocatoria de la oposición.

Además de comprobar qué subapartados se tienen en cuenta, es importante enterarse bien de qué condiciones establecen para que se reconozcan: certificados, horas mínimas, etc…

Resultados de la segunda fase

Una vez la Administración ha calculado la puntuación del baremo de cada uno de los aspirantes se realiza el cálculo final de la nota del opositor, de acuerdo a la siguiente fórmula:

Nota Final = Nota_Fase_Oposición x 60% + Nota_Fase_Concurso x 40%

Una vez calculadas estas notas, se publica la relación de aprobados ordenados por puntuación, asignando plaza a los que corresponda, comenzando por el que ha obtenido mayor puntuación.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!