FAQ

Preparación de oposiciones

General

¿Cómo solicito una plaza para prepararme con vosotros?

En primer lugar te recomendamos que leas toda la información de la web con detenimiento y, en especial, esta sección de FAQ. Si te surge alguna duda, ponte en contacto con nosotros enviándonos un correo a [email protected].

Cuando tengas claro que quieres solicitar plaza, accede a la opción INSCRIPCIÓN de nuestra web y sigue las instrucciones.

Tan pronto como nos sea posible responderemos a tu petición informándote si hay o no plazas disponibles y, en caso afirmativo, proporcionándote instrucciones para gestionar la confirmación de la matrícula.

¿Preparáis para todas las Comunidades Autónomas?

Preparamos para todas las comunidades excepto Cataluña (ya que tanto la organización educativa como el planteamiento de la programación didáctica dista bastante del resto de CCAA). No obstante, debes tener en cuenta que la preparación se hace íntegramente en lengua española, por lo que la traducción a otra lengua (gallego, euskera, catalán o valenciano) correría por tu cuenta.

¿Preparáis para otras oposiciones? (como Técnico Auxiliar de Informática, etc.)

No. Sólo preparamos las oposiciones para el ámbito docente, ya que es en lo que estamos especializados y en lo que concentramos nuestros esfuerzos.

¿Qué especialidades preparáis?

Preparamos las dos especialidades de la familia de informática:

  • Informática, del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.
  • Sistemas y aplicaciones informáticas, del cuerpo de profesores técnicos de FP.

De forma excepcional, podemos preparar la parte de la programación de algunas especialidades (consultar previamente).

¿Qué pruebas de la oposición preparáis?

Como sabes, la oposición tiene dos partes:

  • Parte A
    • Ejercicio práctico.
    • Redacción de un tema.
  • Parte B
    • Defensa de la programación didáctica.
    • Exposición de una unidad didáctica.

Nosotros preparamos todas las pruebas excepto la correspondiente a la redacción del tema, que es una prueba puramente memorística.

¿Vendéis algún temario?

No, no vendemos ningún temario.

¿Puedo comprar el material de un curso para prepararme por mi cuenta?

No, no es posible. No vendemos cursos. Preparamos las pruebas a través de material propio utilizando una planificación diseñada específicamente para estas oposiciones.

¿Qué sucede con todo el material que os mando durante la preparación?

Todo lo que nos entregues, ya sea por la plataforma o por otro medio (email, por ejemplo) se eliminará junto con tu usuario una vez que termine tu preparación o te des de baja, lo primero que suceda.

Es muy importante que tengas esto en cuenta, ya que nosotros no guardamos ningún material vuestro y, por supuesto, no lo compartimos ni lo usamos con nadie.

Matrícula y pagos

¿Puedo matricularme una vez comenzada la preparación?

No. Piensa que seguimos una planificación, y engancharse con la preparación ya en marcha no sería muy conveniente, por lo que es una situación que, salvo circunstancias muy excepcionales, tenemos descartada.

¿Puedo matricularme de meses sueltos?

No. Nuestra filosofía es la de preparar unas oposiciones, por lo que no concebimos la preparación como elementos aislados sino como una carrera de fondo. En este sentido, una vez comenzamos la preparación, en el mes de octubre, trabajamos de forma intensiva tomando como referencia nuestro calendario de planificación para cubrir todos los objetivos al finalizar el periodo.

¿Cómo se organizan los pagos?

Existe una modalidad única de pago consistente en una cuota mensual (ver tarifas), que se abona a través de transferencia bancaria.

Entre 7 y 10 días antes de que termine el mes se notificará de la apertura del periodo de pago de la siguiente mensualidad, disponiendo hasta el último día del mes en curso para realizar la operación, con margen y sin prisas.

¿Cómo se confirma la matrícula?

Una vez te hayamos notificado de que tienes la plaza disponible, tendrás que confirmar la matrícula para hacer efectiva dicha plaza. Para ello dispondrás de 7 días naturales desde la notificación de asignación de plaza.

Para confirmar la matrícula tendrás que abonar el importe de la primera mensualidad. Dicho importe se empleará para cubrir la mensualidad del mes de octubre.

La asignación de plazas se hace por riguroso orden de confirmación de matrícula, por lo que te recomendamos que realices la gestión cuanto antes, ya que se puede dar la circunstancia de que te informemos de plaza disponible y, te demores en la confirmación de matrícula y tu plaza se cubra con la de otra persona que haya realizado los trámites con mayor celeridad.

¿Cuál es la política de devoluciones?

Importe de la confirmación de matrícula

  • Anulación de matrícula antes del 15 de septiembre: reintegro del 100% del importe abonado.
  • Anulación de matrícula entre el 15 y el 30 de septiembre: reintegro del 50% del importe abonado.
  • Anulación de matrícula posterior al 30 de septiembre: no se reintegra el importe abonado. Tendrás acceso a la preparación durante el mes de octubre.

Importe de la mensualidad (meses noviembre a junio)

  • Si abonas el importe de una mensualidad en el periodo de pago correspondiente pero decides anular la matrícula en ese periodo, te reintegraremos el 100% del importe abonado.
  • Si abonas el importe de una mensualidad en el periodo de pago correspondiente y decides anular la matrícula una vez comenzado el mes, no se reintegrará el importe abonado pero tendrás derecho a la preparación durante dicho mes.
¿Puedo abandonar la preparación cuando quiera?

¡Por supuesto! No existe ningún compromiso de permanencia. Una vez que decidas abandonar la preparación, sólo tendrías que comunicárnoslo para tramitar tu baja, que se haría efectiva a partir del mes en curso; es decir, si el 10 de enero decidieras darte de baja, se haría efectiva a fecha 31 de enero y, obviamente, no tendrías que seguir abonando las cuotas de los meses posteriores.

Puedes notificárnoslo en cualquier momento del mes, no hace falta que esperes a que abramos el periodo de pago. Tanto si nos lo dices el día 4 como el día 28 vas a seguir disfrutando del mes que has abonado. No tramitaremos tu baja hasta que finalice el último mes que pagaste.

¿Si abandono la preparación de una o de las dos partes sigo teniendo acceso al contenido trabajado en el tiempo que he estado preparándome?

No. En el momento en que tramitemos tu baja dejarás de tener acceso a la parte o partes en las que hayas solicitado la baja, y, por tanto, al contenido que se encuentra en ellas.

Si abandono la preparación, ¿puedo retomarla más adelante?

No. Una vez que abandonas la preparación ya no hay posibilidad de reengancharse hasta la próxima edición, es decir, comienzos del próximo curso académico.

¿Puedo cambiar la modalidad de matrícula una vez comenzada la preparación?

Si te has matriculado de una parte, no podrás cambiarte a la otra ni tampoco al pack completo.

Si te has matriculado del pack completo y decides abandonar una de las partes, puedes continuar con la otra, pero debes tener en cuenta que se modificará la cuota mensual al precio establecido para una parte.

Parte práctica

¿Tengo que elegir una especialidad para la preparación de la parte práctica?

No, no es necesario. La preparación de la parte práctica integra elementos de las dos especialidades (Informática y Sistemas y aplicaciones informáticas) y puedes preparar ambas indistintamente, ya que en la práctica hay un alto porcentaje del contenido que es común.

A lo largo del curso, tal y como puedes ver en la planificación, se tratarán bloques más específicos de una especialidad, otros que serán más específicos de la otra y también otros que serán de interés para ambas especialidades.

¿Qué tipo de contenidos se utilizan para preparar la parte práctica?

La base de la parte práctica es, como su propio nombre indica, contenidos prácticos; es decir: ejercicios.

Empleamos ejercicios tipo que se han utilizado en oposiciones de años anteriores en diferentes comunidades autónomas. Esto significa que:

  • Muchos de los ejercicios serán del nivel que te podrás encontrar en las oposiciones.
  • Vas a tener una visión global de lo que se pregunta en varias comunidades, no solo en la tuya. Esto es muy bueno, porque además de ofrecerte la posibilidad de ir más preparado en el caso de que quieras optar a una u otra comunidad, cubres un abanico muy amplio de ejercicios.
  • Sabrás en qué tipo de ejercicios vas a tener que focalizar más tus esfuerzos.

En algunos bloques introducimos los ejercicios a partir de otros más simples que permitan adquirir destreza en el uso de técnicas y procedimientos.

En prácticamente todos los bloques se cuenta con una serie de recursos auxiliares que ayudan a trabajar los objetivos del bloque; por ejemplo, manuales de uso, resúmenes, prontuarios, enlaces de interés,…

En puntos estratégicos vamos proponiendo la realización de tareas que aglutinan ejercicios de repaso para que los utilices a modo de autoevaluación. Así, sabrás periódicamente cómo vas y en qué necesitas mejorar.

¿Cuál es el nivel de los contenidos que se trabajan en la parte práctica?

Lo primero a tener en cuenta es que estamos hablando de preparar la parte práctica. Esto significa que en esta preparación no se explican conceptos teóricos, ya que se da por supuesto que quien pretende prepararse estas oposiciones acredita dominarlos al estar en posesión de la titulación correspondiente.

Somos conscientes de que las oposiciones permiten que una persona con una licenciatura pueda acceder a cualquier especialidad del cuerpo de profesores de secundaria, lo que significa que alguien que estudió Derecho puede presentarse a Matemáticas, pero eso no es lo habitual, por lo que nosotros damos por supuesto que tienes un título relacionado con la informática.

Los bloques están diseñados sobre ejercicios tipo que caen en oposiciones. Proponemos ejercicios de diferente nivel: algunos los resolvemos de manera más detallada a través de vídeos explicativos, de otros proponemos la solución aparte para que contrastes una vez lo hayas intentado hacer, etc.

Muchos bloques cuentan con vídeos explicativos de procedimientos, técnicas, uso de órdenes, etc. También se apoya con documentación auxiliar que puede ayudar a realizar ejercicios; por ejemplo, resúmenes de comandos, sintaxis, operadores, enlaces de interés, etc.

¿Es obligatorio entregar tareas para prepararse la parte práctica?

¡Para nada! Absolutamente todo lo que proponemos durante la preparación de la parte práctica es voluntario. Por supuesto, te recomendamos que, salvo que tengas un dominio aplastante de la materia, intentes hacer todos los ejercicios que te proponemos.

La gran mayoría de los ejercicios, incluso las pruebas de bloque, se dan con su solución, para que puedas contrastar tu resultado con el nuestro. Algunas de las soluciones se proporcionan a la vez que el enunciado y otras se facilitan unos días más adelante de la publicación del enunciado para «evitar la tentación» de mirarlas. No obstante, si tienes dudas en algún ejercicio, siempre podrás remitírnoslo para que te lo revisemos.

¿Qué sucede con los bloques de la parte práctica que no quiero preparar?

Si hay algún bloque de la parte práctica que no quieres preparar, ya sea porque consideras que estás bien preparado de esa parte, porque no es específico de tu especialidad o simplemente porque quieres descartarlo, no tienes que hacer absolutamente nada. Nosotros te daremos acceso habitual como al resto de contenidos (podrás consultar e intervenir en el foro de debate, podrás visualizar los vídeos, etc.). Puedes aprovechar para trabajar en otros contenidos o para otras cuestiones que consideres pertinentes.

¿Puedo acceder a bloques de contenidos anteriores una vez los hemos preparado?

Sí, no hay ningún problema. Tendrás acceso permanente a todo el contenido del bloque que se esté trabajando en el momento actual así como a todo lo trabajado con anterioridad. De esta manera, siempre podrás revisar cosas de las que te surjan dudas, repasar o, simplemente, volver a dedicarle un tiempo a aquellos ejercicios que no te salieron como esperabas o que no se te dan tan bien.

¿Se puede proponer la realización de otras tareas que no estén en el curso?

¡Por supuesto! Estamos abiertos a cualquier propuesta de ejercicios por vuestra parte. Eso sí, intenta que los ejercicios se ajusten al bloque que estamos trabajado (o, por lo menos, a otro que ya hayamos trabajado) y que sean algo «susceptible» de caer en la oposición. Por ejemplo, en la oposición nunca os van a pedir que programéis un microcontrolador (más que nada, porque no os daría tiempo 😉 ).

¿En qué consisten las pruebas de bloque?

Por regla general, al finalizar cada bloque plantearemos una prueba consistente en la realización de varios ejercicios de ese bloque y de los anteriores para su resolución en condiciones similares a la prueba real de oposición.

Esta prueba es acumulativa; es decir, la prueba del bloque 4 (por poner un ejemplo) contiene ejercicios del bloque 4 y también de los bloques 1, 2 y 3.

Las pruebas de bloque, como otros ejercicios propuestos, tienen como finalidad el que te hagas una idea de cómo llevas la preparación de la prueba práctica de la oposición, ya que al finalizar la preparación, estas pruebas se convertirán en un simulacro muy aproximado de la prueba real que vas a encontrarte en la oposición.

¿En qué consiste el simulacro de la parte práctica?

El simulacro de la parte práctica se plantea al finalizar la preparación y consta de una prueba con varios ejercicios de los diferentes bloques trabajados durante el curso.

Como sucede con la mayoría de los ejercicios de nuestra preparación, están extraídos de exámenes de oposición reales de años anteriores en diversas comunidades autónomas o están basados en ellos (bien directamente o bien en su tipología). Así, cuando realices este simulacro vas a tener una buena medida del nivel con que vas a afrontar la prueba real en la oposición.

Parte programación y UUDD

¿Proporcionáis la programación y/o las unidades didácticas?

No. Somos conscientes de que muchas academias e incluso algunos preparadores venden programaciones ya hechas o prácticamente preparadas para cubrir con el nombre y poco más.

Nuestra filosofía como preparadores es enseñarte a hacer una buena programación didáctica y unas unidades didácticas de calidad. Te explicaremos cómo puedes articularlo y qué conviene que recojas, pero en ningún momento te daremos partes ya redactadas ni nada similar.

¿Debería prepararme esta parte si ya tengo una programación didáctica?

Esta pregunta es una de la que más suelen hacernos.

Nuestra experiencia nos dice que preparar esta parte es muy importante. Absolutamente todos los opositores que nos plantearon esta pregunta han comprobado que es muy necesario preparar en condiciones esta parte.

También hay que tener en cuenta un detalle muy significativo: la programación didáctica de la oposición tiene un formato y una estructura particular.

Muchos de los que acuden a nosotros vienen con una programación didáctica de una editorial, de un departamento, de Internet,…También hemos tenido alguno que alega haber hecho la programación en el CAP/Máster. Sin ánimo de ofender, y partiendo de que generalizar no es bueno, podemos decir que todas esas programaciones no sirven.

Por otro lado, hay que tener en consideración que, además de la programación (que es una de las dos partes de la prueba), también tenemos las unidades didácticas, que es un aspecto al que muchos no dan la importancia que merece.

A todo esto hay que sumarle también el hecho nada desdeñable de que la prueba es oral, lo que significa que una parte de la nota irá en la forma en que vendamos nuestra programación y nuestra unidad didáctica. Conscientes de esto, nosotros le dedicamos el tramo final de la preparación de esta parte a trabajar la exposición oral para conseguir los mejores resultados.

Prueba de ello es que en la convocatoria de oposiciones de 2018, la nota media que obtuvieron los opositores que se prepararon con nosotros y llegaron a esa prueba es de 8,7088 (teniendo notas como 9,9, 9,8 ó 9,6).

Ya tengo una programación didáctica, ¿podéis revisármela?

Sintiéndolo mucho, la respuesta es no.

Nosotros te iremos dando las pautas para organizar y diseñar tu propia programación y, a medida que vayamos avanzando en la preparación de los diferentes bloques, tú mismo tendrás las claves para saber si la programación que tienes está bien o mal.

¿Puedo hacer más de una programación didáctica a la vez?

Esta es una pregunta muy típica de aquellas personas que no tienen muy claro si van a opositar a Informática de secundaria o a Sistemas y Aplicaciones Informáticas de Profesores Técnicos de FP, o que quieren optar a ambas especialidades.

Como la preparación está orientada a enseñarte a elaborar una programación didáctica, tú podrás hacer todas las programaciones didácticas que desees. Sin embargo, en el marco de la preparación con nosotros tendrás que decidir con cuál de todas vas a trabajar y será esa la que usemos como instrumento de trabajo.

 

¿Es obligatorio desarrollar las unidades didácticas?

No planteamos nada de la preparación como obligatorio. Sin embargo, debes tener en consideración que la última prueba de la oposición es la exposición de una unidad didáctica (desarrollada) y que aunque tendrás una hora para poder desarrollarla en la oposición («encerrona»), lo más sensato es llevar el trabajo hecho de casa.

¿Me proporcionáis materiales para desarrollar las unidades didácticas?

No. Nosotros te explicaremos cómo conviene que desarrolles las unidades didácticas y te daremos pautas para hacerlo. Este desarrollo corre por tu cuenta (organización, elección de actividades, etc.).

Por supuesto, te ayudaremos en todas las dudas que te vayan surgiendo y te revisaremos cada unidad para decirte en qué aspectos puedes mejorarla y cómo puedes integrar elementos innovadores que te diferencien del resto de opositores.

¿En qué consiste la parte final de la preparación de la programación y unidades didácticas?

Al finalizar la preparación de esta parte realizaremos un simulacro que imite las dos últimas pruebas de la oposición: la defensa de la programación y la exposición de la unidad didáctica.

Antes de llegar a este momento, habremos pasado por un periodo en el que se habrá revisado y corregido tanto la programación didáctica como sus unidades, y también se habrá trabajado en qué decir y en cómo decirlo.

El simulacro tendrá la misma forma que la prueba real e incluirá un turno de preguntas en el que se pondrá a prueba al opositor con un doble cometido:

  • Comprobar los puntos débiles que pudiera tener en su discurso (o en su documentación).
  • Aprender a defender esos puntos débiles y saber cómo conversar con el tribunal.
¿Qué necesito para hacer el simulacro de la prueba de la programación y de las unidades didácticas?

Puesto que el simulacro imita la prueba real, para poder hacer el simulacro de esta prueba necesitarás aportar los dos elementos que se te piden para la misma:

  • Programación didáctica (completa).
  • Unidad didáctica desarrollada (ya sabes, una a elegir entre tres que saques al azar).

El simulacro será de la programación didáctica que hayamos estado trabajando durante todo el curso y, evidentemente, la unidad didáctica será una de las recogidas en la programación.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!